24 de marzo de 2015
Más de mil millones de personas juegan de forma habitual a videojuegos. Más del 70% lo hacen desde su móvil. Al mismo tiempo miles de personas mueren diariamente porque su enfermedad ni siquiera ha podido ser diagnosticada. ¿Qué pasaría si pudiéramos conectar estas dos realidades? Investigar esto es el propósito del juego online TuberSpot.
La tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad, después del sida, a nivel mundial, causada por un agente infeccioso. Cada año 9 millones de personas enferman de tuberculosis y 1,5 millones mueren por esta enfermedad. La manera estándar de diagnosticar la tuberculosis es observando al microscopio muestras de esputo (fluido que se expulsa al toser). El técnico microscopista ha de contar detalladamente el número de bacilos (bacterias) en la muestra. Así, es necesario que un especialista examine una media de 100 imágenes, un proceso que puede requerir hasta 30 minutos. Y no hay suficientes especialistas en el mundo para diagnosticar todos los casos de tuberculosis.
La idea fundamental de TuberSpot es que, al igual que se desmostró con MalariaSpot, al combinar los resultados de varios voluntarios podemos obtener un recuento de gran precisión. El objetivo del juego es que el jugador identifique tantos bacilos como pueda en dos minuto. La puntuación se genera comparando los bacilos detectados por el jugador con los identificados previamente por expertos. Si el juego funciona, en próximas versiones del juego introduciremos imágenes que todavía no han sido inspeccionadas por especialistas para poder ayudar a diagnosticar nuevos casos.
¿Cuál es la visión futura de TuberSpot?
Ofrecer diagnóstico por imagen universal, instantáneo, ubicuo y gratuito.
El juego TuberSpot es una prueba de concepto inicial, parte de una vision más grande que quiere:
- Establecer una unidad especializada de jugadores-trabajadores capaces de ayudar a diagnosticar enfermedades online.
- Desarrollar nuevos juegos online en todo tipo de plataformas, que ayudados por métodos de inteligencia artificial, permitan diagnosticar y minimizar el tiempo necesario para analizar las muestras.
- Desarrollar un sistema de microscopía-en-un-teléfono-móvil para la telediagnosis, permitiendo transferir datos directamente desde trabajadores de campo y centros de salud para un rápido análisis.