Skip to content Skip to footer

COST – PROGRAMA DE COOPERACIÓN EUROPEA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés es miembro del Programa de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología – COST

COST es una red formada por los países de la Unión Europea y otros países miembros, creada para la coordinación de actividades de investigación cuyo objetivo es fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes para favorecer la cooperación y la interacción entre investigadores europeos. Recibe sus fondos del Programa Marco y sus recursos se emplean para financiar redes de cooperación llamadas Acciones COST.

La actividad del Instituto se desarrolla en el contexto de la Acción IS1201: Bioética y Crisis Humanitaria: manejar problemas éticos en situaciones de emergencia humanitaria.

Las crisis humanitarias ponen a prueba con frecuencia la capacidad de respuesta de la población y de las instituciones públicas en razón del desequilibrio que se produce entre las necesidades y los recursos disponibles para hacer frente a la emergencia. Dichas crisis son siempre más frecuentes y generan ingentes gastos económicos y sociales. La reducción de los riesgos y la gestión de las emergencias son por lo tanto razón de preocupación por parte de todas las instituciones nacionales, europeas y globales. En respuesta a la emergencia las instituciones públicas tienen interés en establecer programas de intervención enfocados en los aspectos éticos de las toma de decisiones. La dimensión ética de las medidas de intervención que se aplican para hacer frente a las crisis constituye la primera respuesta que las instituciones públicas pueden ofrecer para reducir el impacto de las catástrofes humanitarias.

La escasez de herramientas relacionadas con la toma de decisiones éticas en las situaciones de crisis humanitaria ha determinado en las instituciones públicas, las organizaciones humanitarias  y los profesionales una creciente preocupación para la creación de líneas guías y programas de formación que permitan a los profesionales enfrentarse a los dilemas éticos de las crisis humanitarias. La producción de conocimientos basados en la evidencia representa una prioridad para promocionar respuestas de calidad en situaciones de emergencia.

El objetivo de la Acción IS1201 es promocionar la toma de decisiones éticas en las crisis humanitarias y analizar en profundidad los problemas éticos relacionados. Producir material didáctico y literatura que pueda constituir una guía para la mejora de las toma de decisiones en las situaciones de catástrofe humanitaria. Estos resultados representaran herramientas útiles para las instituciones nacionales y europeas, las organizaciones humanitarias,  los profesionales de la salud  y los investigadores. La Acción beneficiará los ciudadanos de la Unión Europea, las organizaciones y los Estados Miembros que ya están involucrados en las respuestas a las emergencias que se generan con mayor frecuencia, y a la vez todas aquellas poblaciones que en razón de una crisis humanitaria se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad