27 de junio de 2019
Hay muchas películas que tratan los dilemas que plantea la medicina humanitaria. Se ha escogido El último Rey de Escocia (2006) para los VI Seminarios de Medicina y Cine porque trata el tema con crudeza, planteando muchas de las cuestiones de fondo: la motivación de los cooperantes, la realidad a la que se enfrentan, su posible utilidad, etcétera.
En El último Rey de Escocia el protagonista es el Dr. Nicholas Garrigan (James McAvoy), un joven y apuesto médico escocés que marcha a Uganda para ayudar al Dr. Merrit (Adam Kotz) en el hospital donde trabaja con su esposa, Sarah Merrit (Gillian Anderson). Acaba de finalizar la licenciatura de medicina y quiere vivir la “experiencia africana”. Acostumbrado a otro tipo de vida, pertenece a la alta sociedad escocesa, llegará a una Uganda precaria y convulsa. En un accidente de carretera atiente a Idi Amin (Forest Whitaker), el nuevo tirano que gobierna el país. Idi Amin, sorprendido por su descaro y por su eficacia profesional, lo convertirá en su médico particular. El Dr. Garrigan abandona el trabajo con el Dr. Merrit. Había comenzado a aburrirse de su trabajo en el hospital y elige así una vida más cómoda. El Dr. Garrigan terminará convirtiéndose en el asesor más sdcercano de Idi Amin, pero cuando descubre como Idi Amin abusa de su poder y comete atrocidades con sus compatriotas, no querrá ser su cómplice.
Os esperamos el jueves a las 17:30 en el Colegio de Médicos de Madrid para ver El último Rey de Escocia, una entretenida película para darle la bienvenida el verano.