El 14 de octubre, de 17:00 a 20:00 horas, comienza el X Ciclo de Cine y Bioética con la película Dolor y Gloria, una actividad organizada por nuestro Instituto junto con la Fundación SGAE y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar, 2019) es la primera película de este ciclo que analiza los problemas éticos y sociales que plantea la medicina a través del cine. La temática de esta sesión es convivir con el dolor, un tema que la película aborda de manera compleja y matizada. A lo largo del filme, se refleja cómo el dolor, tanto físico como emocional, puede moldear la vida de una persona, influir en sus decisiones, y afectar su capacidad para relacionarse con los demás y consigo mismo. Almodóvar no solo nos presenta el sufrimiento, sino también la manera en que el protagonista busca, de manera incesante, adaptarse a él y encontrar sentido a su vida en medio de su malestar.
Benjamín Herreros estará a cargo de la presentación de la sesión, y Mª Jesús Pascual realizará la introducción de la película. Para el análisis y discusión posterior a la proyección, participarán Agustín Almodóvar, productor de cine, y Octavio Orte, asesor cinematográfico, quienes explorarán el impacto de la obra desde una perspectiva cinematográfica y creativa, y su relación con el tema a tratar: convivir con dolor.
La proyección y análisis de Dolor y Gloria se desarrollará en el Centro Cultural Casa de Vacas (Parque del Retiro, Paseo de Colombia) el 14 de octubre de 17:00 a 20:00 horas.
Accede a este enlace para inscribirte al X Ciclo de Cine y Bioética.
Dolor y Gloria
Dolor y Gloria narra una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine en su ocaso. Primeros amores, segundos amores, la madre, la mortalidad, algún actor con el que el director trabajó, los sesenta, los ochenta y la actualidad. Y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. También habla del teatro como elemento que dinamita/dinamiza el pasado y lo arrastra hasta el presente. Habla de la creación, cinematográfica y teatral, y de la imposibilidad de separar la creación de la propia vida.