Skip to content Skip to footer

Presentación del libro “Últimas Voluntades. Su importancia en pacientes ingresados en cuidados intensivos”

15 de diciembre de 2016

Últimas Voluntades. Su importancia en pacientes ingresados en Cuidados IntensivosDesde el Instituto de Ética Clínica os invitamos a la presentación del libro Últimas Voluntades. Su importancia en pacientes ingresados en cuidados intensivos de la Doctora en Enfermería Tamara Raquel Velasco Sanz.

Tamara trabaja en la actualidad en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid. Es profesora colaboradora del Máster en Bioética y Bioderecho en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Y también es miembro de nuestro Instituto.

La presentación de este interesantísimo libro contará con la presencia de su autora y de otros miembros del Instituto: Fernando Bandrés, Javier Sádaba y Benjamín Herreros. Será el 15 de diciembre a las 18:30 en la Fundación Tejerina (calle José Abascal, 40).

Os dejamos la sinopsis del libro:

¿Alguna vez te has planteado quién decidirá por ti cuando tú no puedas? Por ejemplo: al ingresar en una unidad de cuidados intensivos en situación de incapacidad, ¿quién tomará las decisiones respecto a tu atención sanitaria?, ¿sólo los médicos o podrás participar?, ¿se respetarán tus voluntades? Para abordar estas cuestiones e intentar clarificar todo lo concerniente a las denominadas “últimas voluntades” surge este libro, dirigido tanto a profesionales sanitarios como a pacientes y familiares.

El principal objetivo es describir las distintas formas de expresar las últimas voluntades para que una persona pueda ejercer su derecho de autonomía: el consentimiento informado, la orden de no reanimar, la limitación de tratamientos de soporte vital, los cuidados paliativos, la declaración de tratamientos de salud mental, la figura del representante legal, los documento de instrucciones previas o voluntades anticipadas y por último la planificación anticipada de las decisiones. También se pretende mostrar su importancia para poder participar en la toma de decisiones, especialmente al final de la vida, dentro de un marco de diálogo con los profesionales sanitarios y la familia.