Diciembre de 2014
Desde Red Acoge se ha lanzado la campaña “Yo elijo ser humano” donde están recogiendo firmas para pedirle al nuevo Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que retire el Real decreto de la exclusión sanitaria. Red Acoge trabaja desde la publicación del RDL 16/2012 en la derogación del decreto y la recuperación del derecho de acceso a la sanidad de casi 1 millón de hombres y mujeres.
El enlace para visitar la web de la campaña y firmar la petición es: http://yoelijoserhumano.org/
A continuación os dejamos con algo más de información:
UNA REFORMA SANITARIA INHUMANA
En 2012 el Gobierno aprobó el RDL 16 / 2012: una normativa inhumana, medicamente irresponsable e irrelevante en términos de ahorro que transforma uno de los mayores logros de nuestro país, la Sanidad pública y universal, en el privilegio de unos pocos.
Casi 1 millón de afectados
Cerca de 870.000 personas, la mayoría inmigrantes, viven desprotegidos tras perder sus tarjetas sanitarias y, con ellas, el derecho a la asistencia médica y a la financiación de sus medicamentos.
Supuestos excepcionales
Sobre el papel, menores de edad y embarazadas conservan el derecho a la asistencia sanitaria gratuita. También se ha creado un supuesto que permite a los inmigrantes acudir a Urgencias, en caso necesario.
Aplicación desigual
Las CCAA tienen competencias en materia sanitaria, por lo que el Real Decreto se aplica de forma desigual. Madrid y Castilla la Mancha están entre las comunidades más restrictivas y Andalucía o Cataluña, entre las menos.
Una reforma regresiva
El Real Decreto se ampara en la crisis económica para justificar un rosario de medidas que acaban con la vocación universal de la sanidad pública española.
CONSECUENCIAS TRÁGICAS
El colectivo sanitario ha denunciado que la reforma sanitaria es una medida irresponsable, que pone en riesgo la salud pública al impedir la detección precoz y control de personas con enfermedades infecciosas o graves.
Aumento de la mortalidad por falta de diagnóstico temprano
El acceso a la atención primaria reduce la mortalidad, facilitando la prevención y el diagnóstico temprano de patologías que pueden tratarse de forma sencilla y eficaz en sus primeros estadios. Limitar el acceso a la atención de urgencia puede agravar o cronificar enfermedades que eran tratables, en ocasiones con consecuencias fatales.
Riesgo para la salud pública
Excluir a un colectivo tan importante como el de los inmigrantes en situación irregular (se calcula que hay cerca de medio millón en nuestro país) de la atención sanitaria es perjudicial para todos. Según los estudios de organizaciones como el Grupo de Estudio del SIDA (GESIDA) la tasa de mortalidad por esta enfermedad podría aumentar hasta niveles de los 90 e incrementaría, a largo plazo, el gasto sanitario.
Caos administrativo y negligencias
La desinformación imperante ha provocado la reiterada denegación de la asistencia a personas que sí tenían derecho a recibirla. Además, existe constancia de que se está obligando a los inmigrantes a firmar un compromiso de pago por la atención de Urgencia, cuando el Real Decreto la recoge como uno de los supuestos excepcionales en los que sí se mantenía la cobertura. Por otra parte, también se ha retirado la tarjeta a extranjeros con residencia legal, que obtuvieron el permiso por reagrupación familiar.
FALSOS ARGUMENTOS
El Gobierno se ha amparado en la crisis y en el supuesto abuso de los inmigrantes del sistema público de salud para justificar una reforma que, supuestamente, ahorraría al Estado más de 500 millones de euros, pero no tiene datos con lo que respaldar ninguna de sus hipótesis.
No existen datos que respalden la estimación de ahorro del Gobierno (500 millones de euros)
El Real Decreto 16 / 2012 no incluye memoria económica. Tampoco se ha hecho público ningún estudio relacionado con este asunto, por lo que no existen datos que corroboren el ahorro estimado por el Gobierno tras la aplicación de las medidas. Por otra parte, limitar el acceso sanitario de los inmigrantes a los servicios de Urgencia, más caros que la atención primaria, puede llevar al agravamiento de enfermedades que podrían haber sido atajadas con un diagnóstico temprano. El tratamiento de patologías como las enfermedades infecciosas en estadios tardíos es, además, mucho más caro para el sistema.
Turismo sanitario: Un estereotipo desmontado por varios estudios
Existen varios informes, como el del Foro para la integración social de los inmigrantes, vinculado al ministerio de Empleo y Seguridad Social, o el del Observatorio Europeo y Médicos del Mundo, que corroboran que el llamado ‘turismo sanitario’ no es una práctica en absoluto frecuente entre los inmigrantes y advierten del peligro que entraña negar el acceso a la salud a este colectivo.
Los inmigrantes acuden al médico menos que los españoles
Existen varios estudios que desmontan el falso argumento de que los inmigrantes abusan del sistema sanitario público. Por un lado, los inmigrantes sólo suponen el 5% de los pacientes de atención primaria. Por otro, está probado, en este caso por la Fundación de Ciencias de la Salud, que los inmigrantes solicitan menos pruebas preventivas (mamografías, citologías…) y acuden al especialista con menor frecuencia que los españoles.